viernes, 22 de febrero de 2013

Chiang Mai siempre sorprende



¨La Rosa del norte¨ tailandés se asienta a los pies del monte Doi Pui de 1.685 metros y es regada por las aguas del rio Menam ping. Sus ¨pétalos¨ reúnen la esencia cultural tailandesa....Más que de una sola rosa, podríamos hablar de un rosal por las muchas y variadas rosas que esperan al visitante para sorprenderle....  

Por haber sido encrucijada y paso de muchos y diferentes pueblos siempre supo aglutinarlos todos preservando en su ¨cáliz¨ los ¨estambres¨ más refinados con la creación de una gran variedad de templos (casi 200) en diversos estilos arquitectónicos según influencias y períodos históricos, haciendo de ellos el principal ¨pólen¨ que nutre al turista sorprendido en su pulular visita a los más representativos.




Wat o monasterio de Phra Singh es el mayor y mas importante de sus templos o wats, construido en 1345 de nuestra era por el Rey Pa Yo. El más sagrado altar del complejo custodia el venerado Buda Phra Singh....

El Wat de Chiang Man es el más antiguo de todos,  su fundación data de 1296,  incluso anterior a la propia ciudad, por el Rey Mengrai que posiblemente hizo de éste su residencia en tanto que construía su Palacio Real....

El magnifico Wat Pha Pong muestra las influencias chinas y birmanas que han hecho de Chiang Mai esa¨Rosaleda¨de tan rica variedad y heredera de la autenticidad tailandesa que es en la actualidad....

Paseos alrededor de su muralla y foso inundado iluminados en las noches tras degustar una deliciosa cena de cocina y folkore del norte de Tailandia permiten completar mágicamente los días de visita en esta bella ciudad, otra opción añadida sería curiosear por el Bazaar nocturno donde poder adquirir las artesanías que tanta reputación le dan renombre y fama.....y que terminarán de sorprender al visitante de esta siempre sorprendente Chiang Mai.



  

Phuket bien vale un viaje

Kho Phuket o isla de Phuket debe su nombre a las muchas montañas que los primeros malayos encontraron al visitarla antes de dejarla en manos del más desarrollado Reino tailandés de Siam.......los navegantes chinos la mostraron en sus cartas náuticas como Jungceylon en el mar de Andamán.

A pesar de no haber alcanzado un gran desarrollo en épocas pretéritas, siempre fue codiciada por los birmanos que lanzaron varias incursiones y saqueos, la más reciente y recordaba data de finales del siglo XVIII de nuestras era, cuando dos hermanas lideraron la resistencia y rechazaron el ataque, aún hoy se las venera en el Monumento de las Dos Heroínas que puede verse en el traslado desde el aeropuerto dándoles la bienvenida.

El esplendor de Phuket se inicia en el siglo XIX con la explotación de las minas a cielo abierto de estaño para cuya ardua labor se importa mano de obra china, haciendo que  en la actualidad casi un 30% de la población local tenga estos ancestros además de constituir la comunidad mas próspera, influyente y orgullosa heredera de muchas costumbres tan singulares como el Festival Vegetariano que aun hoy son señas de identidad de la isla.

Con el estaño agotado, comienzan las plantaciones de caucho de la mano de un prócer local, chino-thai, que trae la semilla desde Malasia escondida en su bastón. Durante este pujante período se funda la ciudad de Phuket y su puerto para la exportación de tan cotizada materia prima.



En la actualidad y desde los años setentas del pasado siglo, el turismo es el motor económico de la isla haciendo de su aeropuerto internacional con casi 10 millones de pasajeros al año uno de los principales destinos internacionales de turismo del sureste asiático.

Este continuo auge turístico se debe a sus muchas atracciones turísticas siendo sus playas de arena fina su principal reclamo, al tiempo que la sempiterna amabilidad tailandesa hacen de cualquier actividad o entretenimiento el complemento perfecto para unas completas vacaciones.

Siendo una isla, las actividades acuáticas toman carta de naturaleza con excursiones a las innumerables islas y bahías circundantes como el famoso archipiélago de las Phi phi o la Bahia de Pgan Nga, escenarios de famosas películas como ¨La Playa¨ o de la saga de James Bond respectivamente. Otras actividades al aire libre a destacar serían los recorridos en elefante, con tirolina o rafting por la Jungla.

La experiencia del masaje tailandés en alguno de sus cuidados Spa o acudir a alguno de los espectáculos de cultura tailandesa en las noches servirían como bronches brillantes para un memorable cierre y despedida de ¨La Perla de Andamán¨.

lunes, 18 de febrero de 2013

Prepararse para Tailandia


Antes de iniciar un viaje conviene conocer e informarse de algunos asuntos, que una vez en el destino y ante cualquier eventualidad pueda uno mismo resolver o si resulta un problema saber donde o a quién dirigirse.

Estos preparativos podemos categorizarlos en dos grupos:

Antes del viaje

Formalidades: nacionales españoles, pasaporte en vigor un mínimo de seis meses sin necesidad de visado para estancias inferiores a 30 días, ciudadanos latinoamericanos según nacionalidades precisan de visado. Para consultar www.mae.es; www.thaiembassy.org/madrid o www.mfa.go.th.

Tailandia no requiere ninguna vacunación a ciudadanos españoles, para nacionales latinoamericanos según países y profilaxis asociadas. Para mayor consulta www.msc.es o www.thaiembassy.org.

Divisas: la moneda tailandesa se llama Thai Baht. Euros y Dólares pueden ser cambiados con facilidad en destino por unos 40 bahts y 30 bahts respectiva y aproximadamente. Las principales tarjetas de crédito internacionales son aceptadas en hoteles, restaurantes y comercios por todo el país.

Cuando visitar Tailandia: es un país cálido todo el año con temperaturas medias de 25ºC, principalmente subtropical y tropical con monzón en la región Sur.

Que llevar: Ropa ligera y calzado muy cómodo; gafas de sol, sombrero y protector solar nunca sobrarán; cámara fotográfica con tarjeta memoria y batería extras; adaptador de enchufes universal aunque en muchos hoteles cuentan con enchufes de clavija redonda y plana combinadas.

Durante el viaje

Diferencias horarias: con España son 5 horas en primavera-verano y 6 horas en otoño- invierno. Con Latinoamérica varia desde 9 a las 14 horas según países y sus zonas horarias.

Consumir en Tailandia: tiendas y restaurantes tienen horarios amplísimos de Lunes a Domingo, mientras que Bancos, Organismos gubernamentales y oficinas al público abren de Lunes a Sábado de 08:30 a 17:00 mayoritariamente. Las propinas se esperan del turista, pudiendo llegar al 10%, según satisfacción. El regateo también se espera del turista y depende de las habilidades de negociación del comprador exceptuando esta practica  en Centros Comerciales, hoteles y restaurantes.

Emergencias: Para médicas y accidentes; hospitales y farmacias por todo el pais cuentan con lo necesario para cualquier asistencia. Para incidencias o robos, de documentos, dinero, joyas o tarjetas de crédito, Tailandia cuenta con Policía Turística www.thailandpolicetourist.com y además contactar con vuestra embajada. Para españoles llamar al Teléfono Emergencia Consular 24 horas 081 86 87 507.

Comunicaciones: La telefonia móvil está muy desarrollada, si su terminal esta liberada podrá comprar una tarjeta SIM local, de lo contrario su móvil conectará con alguna Compañía telefónica tailandesa con tarifas muy superiores. Internet esta disponible por doquier con WiFi en muchísimos establecimientos. Otra alternativa es comprar saldos telefónicos mediante tarjetas en ¨Tiendas 24horas¨ para llamar desde cabinas públicas de color azul.

Desplazamientos: El transporte en Tailandia es muy asequible, autobuses y trenes los mas económicos, Avión y coches de alquiler los menos. Capitulo aparte merecen los taxis, en las ciudades pueden optar por Taxis públicos con taxímetro o taximeter, Taxis del Hotel, más caros o los conocidos como TukTuk vehículos ligeros y de varios tipos según los lugares, por último los Mototaxis para uso individual, en todos ellos DEBEN negociar precio y trayecto.

Idiomas: el tailandés es la lengua oficial, siendo no muy difícil comunicarse en inglés en las zonas turísticas. No espere encontrar tailandeses que hablen español.

Artesanías y Regalos, la gran variedad y originalidad de los mismos hace difícil enumerarlos todos, pero sirva la advertencia que sacar del país obras de arte, antigüedades o estatuas religiosas requieren de la correspondiente licencia de exportación para no tener problemas en la aduana.

sábado, 16 de febrero de 2013

El Reino de las Sonrisas






Las tierras del Reino de Tailandia se encuentra en el sureste asiático rodeadas por Birmania (oeste), Laos (norte), Camboya (este), Malasia (sur) y bañadas por las aguas del mar de Andamán (oeste) y del Golfo de Tailandia (este), con una extensión algo mayor a la de España.

Durante su larga y rica historia, el pueblo thai ha creado una original y única cultura en el mundo con una gran variedad de tradiciones y una muy bien cuidada herencia que pervive y viven en la actualidad con su eterna sonrisa, haciendo de ésta, su seña de identidad nacional con el titulo de ¨Tierra de las Sonrisas¨.

Tailandia es un destino fascinante por sus paisajes y la calidez de sus gentes que no deja indiferente al visitante y que convierte un viaje, por cualquiera de sus regiones, en una experiencia inolvidable.

La region Sur, se caracteriza por su bellas playas de arena fina y espectaculares puestas de sol, haciendo de la isla de Phuket, conocida como ¨la perla de Andamán¨  y su entorno, uno de sus principales destinos.....

Chiang Mai, la capital del Norte, conserva la autenticidad y vivacidad de la cultura thai en todas sus manifestaciones, desde sus majestuosos templos, pasando por sus tradiciones y festivales hasta su múltiple elaboración de artesanías.....

Bangkok o Ciudad de los Angeles en tailandés, constituye el crisol de todas las ¨tailandias¨ como gran metrópolis que es, reuniendo el esplendor de la capital a lo largo del rio Chao praya con su famoso Gran Palacio Real, sus venerados templos y el ajetreo sin descanso de sus bulliciosas calles....



viernes, 15 de febrero de 2013

Mi manera






Bienvenidos a conocer Tailandia a través de este blog que comienzo con la intención de acercar la cultura Thai y sus peculiaridades al viajero hispano......haciendo que quienes decidan visitarlo puedan disfrutarlo al máximo, apreciando las singularidades de este gran país.