Antes de iniciar un viaje conviene conocer e informarse de algunos asuntos, que una vez en el destino y ante cualquier eventualidad pueda uno mismo resolver o si resulta un problema saber donde o a quién dirigirse.
Estos preparativos podemos categorizarlos en dos grupos:
Antes del viaje
Formalidades: nacionales españoles, pasaporte en vigor un mínimo de seis meses sin necesidad de visado para estancias inferiores a 30 días, ciudadanos latinoamericanos según nacionalidades precisan de visado. Para consultar www.mae.es; www.thaiembassy.org/madrid o www.mfa.go.th.
Tailandia no requiere ninguna vacunación a ciudadanos españoles, para nacionales latinoamericanos según países y profilaxis asociadas. Para mayor consulta www.msc.es o www.thaiembassy.org.
Divisas: la moneda tailandesa se llama Thai Baht. Euros y Dólares pueden ser cambiados con facilidad en destino por unos 40 bahts y 30 bahts respectiva y aproximadamente. Las principales tarjetas de crédito internacionales son aceptadas en hoteles, restaurantes y comercios por todo el país.
Cuando visitar Tailandia: es un país cálido todo el año con temperaturas medias de 25ºC, principalmente subtropical y tropical con monzón en la región Sur.
Que llevar: Ropa ligera y calzado muy cómodo; gafas de sol, sombrero y protector solar nunca sobrarán; cámara fotográfica con tarjeta memoria y batería extras; adaptador de enchufes universal aunque en muchos hoteles cuentan con enchufes de clavija redonda y plana combinadas.
Durante el viaje
Diferencias horarias: con España son 5 horas en primavera-verano y 6 horas en otoño- invierno. Con Latinoamérica varia desde 9 a las 14 horas según países y sus zonas horarias.
Consumir en Tailandia: tiendas y restaurantes tienen horarios amplísimos de Lunes a Domingo, mientras que Bancos, Organismos gubernamentales y oficinas al público abren de Lunes a Sábado de 08:30 a 17:00 mayoritariamente. Las propinas se esperan del turista, pudiendo llegar al 10%, según satisfacción. El regateo también se espera del turista y depende de las habilidades de negociación del comprador exceptuando esta practica en Centros Comerciales, hoteles y restaurantes.
Emergencias: Para médicas y accidentes; hospitales y farmacias por todo el pais cuentan con lo necesario para cualquier asistencia. Para incidencias o robos, de documentos, dinero, joyas o tarjetas de crédito, Tailandia cuenta con Policía Turística www.thailandpolicetourist.com y además contactar con vuestra embajada. Para españoles llamar al Teléfono Emergencia Consular 24 horas 081 86 87 507.
Comunicaciones: La telefonia móvil está muy desarrollada, si su terminal esta liberada podrá comprar una tarjeta SIM local, de lo contrario su móvil conectará con alguna Compañía telefónica tailandesa con tarifas muy superiores. Internet esta disponible por doquier con WiFi en muchísimos establecimientos. Otra alternativa es comprar saldos telefónicos mediante tarjetas en ¨Tiendas 24horas¨ para llamar desde cabinas públicas de color azul.
Desplazamientos: El transporte en Tailandia es muy asequible, autobuses y trenes los mas económicos, Avión y coches de alquiler los menos. Capitulo aparte merecen los taxis, en las ciudades pueden optar por Taxis públicos con taxímetro o taximeter, Taxis del Hotel, más caros o los conocidos como TukTuk vehículos ligeros y de varios tipos según los lugares, por último los Mototaxis para uso individual, en todos ellos DEBEN negociar precio y trayecto.
Idiomas: el tailandés es la lengua oficial, siendo no muy difícil comunicarse en inglés en las zonas turísticas. No espere encontrar tailandeses que hablen español.
Artesanías y Regalos, la gran variedad y originalidad de los mismos hace difícil enumerarlos todos, pero sirva la advertencia que sacar del país obras de arte, antigüedades o estatuas religiosas requieren de la correspondiente licencia de exportación para no tener problemas en la aduana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario