lunes, 22 de abril de 2013

Mas Masajes !!! por favor...

Tailandia y los masaje están íntimamente unidos, no siendo, en absoluto, una moda turística, ni mucho menos...... El masaje es en el mundo oriental un aspecto más de salud, en tanto que activa y mejora los flujos energéticos internos del cuerpo humano, algo así como la acupuntura china.


El masaje tailandés era una de las cuatro ramas de la Medicina Tradicional Thai, puede variar según las regiones pero en la actualidad esta regulada y reglada en todo el país mediante la emisión del certificado oficial de masajista por el correspondiente organismo gubernamental.

Brevemente, el masaje tailandés sería una secuencia de presiones sobre determinados puntos para activar los centros de energía corporal, movilizar las articulaciones con los estiramientos y estimular los músculos mediante fricciones. Todos estos ejercicios llevados a cabo cadenciosamente por el masajista acompasando su respiración con el masajeado posibilita una profunda paz tanto corporal como mental.


En la actualidad el turismo ha posibilitado una amplia oferta de lugares para masajes, internacionalmente conocidos como SPA. La experiencia de una visita a un Spa de alta calidad en Tailandia se inicia con el te de bienvenida y la toallita húmeda refrescante para que sosegadamente escojamos el masaje de acuerdo a un surtido menú, asistido por un recepcionista. Esto puede tomarnos tiempo, si queremos un masaje de aceite, debido a la gran variedad de los mismos y sus diferentes propiedades. El tiempo mínimo es de una hora, llegando a las dos para los más estresados.


Luego seguiremos a el/la masajista asignado/a que nos guiará a una habitación privada, muy bien acondicionada y ambientada con música relajante. Tras desvestirnos, si escogimos masaje de aceite, procederá a lavarnos los pies antes de pasar a la camilla de masaje, donde nos tumbaremos cara abajo. Todos los masajes se inician por los pies y de forma ascendente hasta el cráneo, para una vez aplicado sistemáticamente y simétricamente por todo el cuerpo nos indicará darnos la vuelta para continuar con el resto del masaje cara arriba.

Una vez completado el masaje, nos sentaremos en la camilla para que el masajista tras nosotros, nos relaje masajeando hombros, cuello y cabeza, para terminar el masaje con una serie de golpecitos con el filo de las manos por toda la espalda que nos despertarán de tan onírica experiencia y devolvernos a la realidad....

Tras la ducha, si tomamos masaje de aceite, saldremos a tomar un segundo te más plácidamente que el primero y comentar las bondades del masaje y el nuevo estado de bien-estar y bien-ser con uno mismo....


Otro masaje muy recomendado en Tailandia, es el masaje de pies, ideal después de un largo de día de compras, donde las manos expertas de un masajista pueden borrar hasta las huellas cansadas de nuestras planta de los pies y hacernos olvidar nuestro agotamiento. Más masajes ??? Si por favor. 

viernes, 12 de abril de 2013

El Gran Palacio de Bangkok


El inicio de su construcción en 1782 fecha la fundación de la ciudad de Bangkok como capital y corte de la nueva dinastía Chakri con su primer monarca o Rama.

Sus primeras edificaciones fueron: el Pabellón del Trono Dusit, que Rama I replicó, en cuanto a las dimensiones, al Salón del Trono Suriyamarian de la destruida Ayutthaya. Planta de cruz griega con cuatro techos en cada brazo coronando con una espiral de siete techos, símbolo real, en la cruz.Actualmente su función es dar homenaje a los miembros de la familia real durante los cien días de luto con cuerpo presente previos a la cremación, además de la ceremonia anual del Día de la Coronación. Contiene un trono con madreperlas. El Phra Maha Monthian o Salón de Audiencias de 1785 donde tienen lugar la mayoría de ceremonias reales contiene un soberbio trono y altar, en forma de barca, ambos ricamente decorados.


El monasterio del Buda Esmeralda o Wat Phra Kaew constituye la gema del complejo palaciego. Mantiene todas las dependencias de cualquier otro templo a excepción de dormitorios para los monjes, ya que nunca lo habitaron, por estar enclavado dentro de la residencia real y servir de capilla real más que monasterio. Destacan los tres chedis o estupas mayores de estilos Sri Lanka, el dorado; tailandés, el central y camboyano el tercero en el nivel superior del complejo. La biblioteca, mausoleo real y salón de ordenación en el nivel inferior. El templo del Buda Esmeralda ricamente decorado con pinturas murales alberga la talla de jade muy venerada por los tailandeses.


Rodea el recinto toda una galería cubierta y decorada con pinturas que narran el Ramayana, así como ocho chedis menores multicolores en el flanco oeste además de seis enormes demonios guardianes en el lado este, custodian el complejo.

La mansión Borom Phiman, es un palacete estilo neoclásico occidental de 1903 erigido bajo el reinado de Rama V, para su hijo y futuro Rama VI, en la actualidad sirve de residencia de Jefes de estado en visita oficial o invitados de la familia real.

El Palacio Chakri, terminado en 1882, para conmemorar el primer centenario de Bangkok bajo Rama V es de estilo neoclásico francés aunque diseñado por una arquitecto británico consta de tres niveles o plantas rematadas por un tejado de estilo tailandés. El Salón del Trono es usado actualmente para recepciones de embajadores y banquetes de estado en honor a Jefes de Estado en visita oficial.

El Museo Textil Reina Sirikit es un renovado edificio recientemente inaugurado (2012) para mostrar y dar a conocer la confección tradicional tailandesa en sus muchas variantes, desde el meramente ceremonial de los miembros de la familia real hasta el textil rural de las diversas regiones y etnias pasadas y presente de Tailandia.


jueves, 11 de abril de 2013

La invencible y sagrada Ayutthaya


Fundada en 1350 de nuestra era, los thais, desplazados desde las llanuras centrales por la presión de los reinos del norte, encontraron en la confluencia de los ríos Chao Phraya, Pasak y Lopburi el emplazamiento idóneo para, mediante obras de canalizaciones, diseñar una isla-ciudad para su capital a la que llamaron ¨la invencible¨y que durante 400 años sirvió de marco para la etapa de mayor esplendor en la historia tailandesa. Durante éste período, 33 reyes gobernaron Siam hasta su completa destrucción de 1767.


Hoy día y dada su proximidad a Bangkok (80 km) es una de las atracciones turísticas mas visitadas debido a la extensión e importancia de sus ruinas que merecieron la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991.

De sus muchos templos o wats destacaremos tres: Mahathat por ser el wat real y primado; Phra Si Samphet por ser el más grande y Phra Mongkonbophit por conservar el gran Buda de bronce.

Wat Mahathat o de la Gran Relíquia por conservar una de Buda fue erigido en 1374, sucesivas ampliaciones hicieron de su Prang o estupa la mayor de la ciudad y sede del patriarca supremo budista. Sobresalen los pabellones de ordenación y asamblea, así como aquel donde el Rey era investido antes de las ceremonias y desfiles procesionales para presidir los rituales.



Wat Phra Sri Samphet situado en el complejo del antiguo Palacio Real hacía las veces de capilla real y nunca llegó a dar residencia a los monjes. Destacan las tres grandes estupas (chedi en Tailandia), donde reposaban los restos de tres reyes así como en los otros muchos chedis menores que rodean el recinto. Del primer palacio real solo quedan algunos restos de cinco pabellones.



Wat Phra Mongkonbophit fue construido para alojar el Gran Buda de Bronce, al que debe su nombre y servir como lugar de cremación real, por ocupar la parte central de la ciudad sagrada. Un incendio destruyó el primer templo y en la reconstrucción tomó la forma de altar actual con una nueva imagen de Buda restaurada que también sería destruida tras la definitiva caída y saqueo de Ayutthaya. La actual imagen es una reproducción de 1955 siguiendo los vestigios encontrados durante las excavaciones.



Todo aquel esplendor de la ciudad sagrada de Ayutthaya llegó a su fin tras la derrota ante los birmanos que la saquearon e incendiaron, esclavizando a todos los supervivientes después de dos años de sitio a que estuvo sometida aquella ¨invencible¨ ciudad.