Fundada en 1350 de nuestra era, los thais, desplazados desde las llanuras centrales por la presión de los reinos del norte, encontraron en la confluencia de los ríos Chao Phraya, Pasak y Lopburi el emplazamiento idóneo para, mediante obras de canalizaciones, diseñar una isla-ciudad para su capital a la que llamaron ¨la invencible¨y que durante 400 años sirvió de marco para la etapa de mayor esplendor en la historia tailandesa. Durante éste período, 33 reyes gobernaron Siam hasta su completa destrucción de 1767.
Hoy día y dada su proximidad a Bangkok (80 km) es una de las atracciones turísticas mas visitadas debido a la extensión e importancia de sus ruinas que merecieron la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991.
De sus muchos templos o wats destacaremos tres: Mahathat por ser el wat real y primado; Phra Si Samphet por ser el más grande y Phra Mongkonbophit por conservar el gran Buda de bronce.
Wat Phra Mongkonbophit fue construido para alojar el Gran Buda de Bronce, al que debe su nombre y servir como lugar de cremación real, por ocupar la parte central de la ciudad sagrada. Un incendio destruyó el primer templo y en la reconstrucción tomó la forma de altar actual con una nueva imagen de Buda restaurada que también sería destruida tras la definitiva caída y saqueo de Ayutthaya. La actual imagen es una reproducción de 1955 siguiendo los vestigios encontrados durante las excavaciones.
Todo aquel esplendor de la ciudad sagrada de Ayutthaya llegó a su fin tras la derrota ante los birmanos que la saquearon e incendiaron, esclavizando a todos los supervivientes después de dos años de sitio a que estuvo sometida aquella ¨invencible¨ ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario