El inicio de su construcción en 1782 fecha la fundación de la ciudad de Bangkok como capital y corte de la nueva dinastía Chakri con su primer monarca o Rama.
Sus primeras edificaciones fueron: el Pabellón del Trono Dusit, que Rama I replicó, en cuanto a las dimensiones, al Salón del Trono Suriyamarian de la destruida Ayutthaya. Planta de cruz griega con cuatro techos en cada brazo coronando con una espiral de siete techos, símbolo real, en la cruz.Actualmente su función es dar homenaje a los miembros de la familia real durante los cien días de luto con cuerpo presente previos a la cremación, además de la ceremonia anual del Día de la Coronación. Contiene un trono con madreperlas. El Phra Maha Monthian o Salón de Audiencias de 1785 donde tienen lugar la mayoría de ceremonias reales contiene un soberbio trono y altar, en forma de barca, ambos ricamente decorados.
El monasterio del Buda Esmeralda o Wat Phra Kaew constituye la gema del complejo palaciego. Mantiene todas las dependencias de cualquier otro templo a excepción de dormitorios para los monjes, ya que nunca lo habitaron, por estar enclavado dentro de la residencia real y servir de capilla real más que monasterio. Destacan los tres chedis o estupas mayores de estilos Sri Lanka, el dorado; tailandés, el central y camboyano el tercero en el nivel superior del complejo. La biblioteca, mausoleo real y salón de ordenación en el nivel inferior. El templo del Buda Esmeralda ricamente decorado con pinturas murales alberga la talla de jade muy venerada por los tailandeses.
Rodea el recinto toda una galería cubierta y decorada con pinturas que narran el Ramayana, así como ocho chedis menores multicolores en el flanco oeste además de seis enormes demonios guardianes en el lado este, custodian el complejo.
La mansión Borom Phiman, es un palacete estilo neoclásico occidental de 1903 erigido bajo el reinado de Rama V, para su hijo y futuro Rama VI, en la actualidad sirve de residencia de Jefes de estado en visita oficial o invitados de la familia real.
El Palacio Chakri, terminado en 1882, para conmemorar el primer centenario de Bangkok bajo Rama V es de estilo neoclásico francés aunque diseñado por una arquitecto británico consta de tres niveles o plantas rematadas por un tejado de estilo tailandés. El Salón del Trono es usado actualmente para recepciones de embajadores y banquetes de estado en honor a Jefes de Estado en visita oficial.
El Museo Textil Reina Sirikit es un renovado edificio recientemente inaugurado (2012) para mostrar y dar a conocer la confección tradicional tailandesa en sus muchas variantes, desde el meramente ceremonial de los miembros de la familia real hasta el textil rural de las diversas regiones y etnias pasadas y presente de Tailandia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario