lunes, 11 de marzo de 2013

SIAM NIRAMIT o TAILANDIA de ENSUEÑO


  Quizá una, de entre las muchas cosas, que hacen bien los tailandeses sea mostrar orgullosamente su cultura al visitante, uno de esos ejemplos es SIAM NIRAMIT algo así como un parque temático cuyo tema, no podía ser otro, que la cultura THAI.

  SIAM era el nombre anterior de Tailandia hasta 1932 y se cree proviene del apelativo que los Camboyanos asignaban a sus mercenarios tailandeses por su bronceado color de piel. NIRAMIT significa ensueño en tailandés.

 Con esta combinación de palabras SIAM NIRAMIT presenta una cultura Thai de ensueño. Desde la llegada, con la más que exquisita cordialidad thai, pasando por la recreación de siete típicas casas rurales de las diferentes regiones del país hasta culminar con el vistoso espectáculo en un soberbio auditorio todo lo envuelven en algo mágico e idílico, recordando aquella ¨Arcadia perdida¨ de nuestros clásicos.

  El corredor de entrada al recinto cuenta con una completísima selección de souvenirs o recuerdos de toda Tailandia con el permanente saludo de bienvenida tailandés SAWASDEE con las palmas de la mano unidas frente a la cara de los dependientes.

 En la explanada central aparece, la primera, de las muchas, oportunidades para tomar originales fotos, ahora con unos elefantes, a los que alimentar, montar, jugar o simplemente tocar, todo ello amenizado por cadenciosas melodías tailandesas de una banda de música tradicional.


De allí pasaremos a la THAI VILLAGE, donde poder descubrir la Tailandia rural caminando entre casas, réplicas de arquitectura popular de las distintas regiones, así como la demostración de diversas artesanías (seda, telares, confección de marionetas, elaboración de dulces etc...) o si se prefiere en barca por el canal que serpentea el recinto rodeado de arrozales, palmeras y búfalos de agua....

Regresando a la explanada central podremos divertirnos con una parodia de MUAY THAI o boxeo tailandés antes de subir al restaurante para la cena buffet previo al espectáculo.

Desde el enorme salón y mientras degustamos la comida escogida hay ocasión de seguir disfrutando de más espectáculo en la explanada; como la Parada Militar Real con elefantes y tropas de la época más épica de la historia tailandesa además de juegos de luces, música y fuentes de agua en la laguna que sirve de fondo al escenario de constituye la explanada central.



Tras la cena, pasaremos al auditorio, con capacidad para 1750 espectadores, para asistir a los 90 minutos del espectáculo que dividiremos en tres apartados:

El primero de ellos son 4 capítulos de la Historia de Tailandia: el antiguo Reino de Lanna en Chiang Mai, Los Comerciantes chinos en el Sur, La influencia Camboyana o Kémer en el este para finalizar con La Sagrada y poderosa antigua Ayutthaya.

El segundo, a través de 3 capítulos muestran las creencias comunes del pueblo Thai vinculado con el principio religioso de la ley del Karma.

El tercero recrea algunos importantes festivales, señas de identidad de lo Thai, como Loy Krathong o Songran para cerrar el espectáculo con un despliegue que luces, color y magia que terminan haciéndonos sucumbir por completo al ensueño THAI....  




   

viernes, 8 de marzo de 2013

Bahía de Phang Nga


Existen sólo tres lugares en el mundo con este paisaje, cada uno con su propia singularidad. El más extenso es la bahía de Halong en el norte de Vietnam, el otro se encuentra en Guilin, provincia meridional de la China interior.

La tercera, que presento en esta entrada, está en el sur de Tailandia, en la provincia de Phang Nga, su enclave tropical con la exuberante vegetación que reviste sus muchos (unos 200) esbeltos y oscuros islotes calizos parecieran torres rocosas emergidas de entre las esmeraldas aguas del mar de Andamán recubiertas por un natural jardín vertical que la arquitectura moderna trata de imitar en la actualidad y que le confiere su singular espectacularidad.

La porosidad de la roca caliza y el agua de lluvia a lo largo de los siglos ha originado originales formaciones y deformaciones caprichosas de gran belleza como cuevas y simas con estalactitas y estalagmitas así como túneles inundados por el mar.

Este peculiar paisaje con multitud islas e islotes y laberínticos manglares llamó la atención de Hollywood para la grabación de una de las películas de la saga James Bond, sirviendo de escenario central el islote Ko tapu (clavo, en tailandés, por su forma triangular) en 1974 con ¨El hombre de la pistola de oro¨ protagonizada por Roger Moore deviniendo atracción turística desde entonces y conocida como la excursión a la isla de James Bond.



Para los amantes de excursiones más activas, propongo los paseos en canoa por y entre sus muchas islas como Hong o Panak, para descubrir sus túneles, cuevas y demás sorpresas que guardan en su interior con la sempiterna quietud de sus aguas verdes y su curiosa fauna como el pez andante que muchos reconoceréis por los documentales de La 2, monos, águilas pescadoras y otras aves que hacen de esta enigmática bahía su hogar.


Quienes gusten de visitar otras formas de vida humana, un almuerzo en el poblado musulmán Panyee de casas palafito (sobre el mar) supone una experiencia etnográfica interesante además de saborear sus pescados y mariscos.

Para terminar de forma relajada la excursión, la parada en una playa de la isla Naka, donde bañarse, tomar el sol o alguna bebida, montar motos acuáticas o simplemente contemplar la silueta exótica que se recorta en el horizonte de esta única Bahía de Phang Nga terminará por hacer único y memorable este mágico día en el sur de Tailandia.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Las playas de las Phi Phi...


El archipiélago de las Phi phi lo forman seis islas, situadas entre la isla de Phuket al oeste y la provincia de Krabi al este, a la que pertenecen. 

La única isla habitada permanentemente y mayor de todas es Phi phi Don, la siguiente en extensión es Phi phi Leh que junto a Bamboo, Mosquito, Bida Nok y Bida Noi forman el parque nacional insular-maritimo de las Phi phi de especial protección ambiental.

La proximidad de Phuket (50 Km) y sobretodo que Phi phi Leh fuera escenario para la grabación de la película La Playa, protagonizada por Leonardo Di Caprio en 2000, han hecho de ellas un reclamo turístico de primer orden por la espectacularidad de sus playas de fina arena blanca y aguas cristalinas.

De Phi phi Leh todo es admirable, desde bahía Maya, la enigmática playa que da título a la famosa película; pasando por la Laguna Pi Ley donde sucumbir a su mágico entorno y la Cueva de los Vikingos donde aún hoy día, viven esos intrépidos recolectores de nidos de golondrinas, manjar de la cocina china hasta sumergirse en cualquiera de sus aguas, ya buceando en profundidad ya con gafa y tubo en superficie para disfrutar de la rica y vistosa variedad de peces.

De Phi phi Don, con sus esbeltas paredes rocosas revestidas de vegetación saludan al visitante a su llegada al muelle desde cual dirigirse por sus estrechas calles al alojamiento escogidos de su amplísima oferta. La población, mayoritariamente musulmana, se asienta entre 2 bahías y ocupa sus actividades completamente volcado al turismo. Unas excursiones a las cercanas playas de los monos o a cualquier otra playa alejada en los tradicionales bote de cola larga hará sentiros los Robinson Crusoe de esta paradisíaca isla.

Excursiones a Bambú y Mosquitos (no esperen encontrar ni bambú ni mosquitos respectivamente) con sus bellas playas os permitirá creeros náufragos por un día.

Los islotes de Bida Nok y Bida Noi son indicadas para los amantes del submarinismo por su exuberante fauna marina.


viernes, 1 de marzo de 2013

Bangkok, la ¨angelical¨ desconocida


La capital tailandesa o¨Ciudad de los Angeles¨como la conocen los tailandeses reúne todas las Tailandias.

Como los ángeles, no tiene sexo, explicaré mejor esto: es difícil definir esta gran ciudad, no sólo por ser una megaurbe, sino porque su mejor adjetivo sería desconocida, no importa las veces que uno la visite, siempre encontrará algo nuevo por conocer.

De la Tailandia tradicional, sus muchos canales y callejones estrechos (sois) flanqueados por casas tradicionales de madera con la apacible vida pausada de sus moradores.

De la Tailandia oficial, el complejo del Gran Palacio Real con el pabellón Dusit y el Templo del Buda Esmeralda o Wat Phra Kaew concita las devociones que para el tailandés representan Buda y el Rey siendo el lugar perfecto para su escenificación.

De la Tailandia monumental destacar los bellos templos budistas en las márgenes de su río Chao Praya.

De la Tailandia capitalina, Sukhumwit, su trepidante arteria principal, donde se encuentran los enormes Centros Comerciales (MBK, Siam Paragon y muchos más), rascacielos de negocios y grandes hoteles.

De la Tailandia multicultural, su interesante Chinatown o barrio chino con la trepidante actividad de sus abigarradas callejuelas repletas de tiendas, puestos de comida, templos etc... propios de la cultura china...

De la Tailandia divertida, señalar Silom road con sus bares y bazaar nocturno además de la zona de Pat pong, donde podremos ver que ¨los angeles¨ de la ciudad, aquí .... si ¨tienen sexo¨.

Otras Tailandias están esperando a ser descubiertas y nombradas por el visitante curioso, a discreción del observador y por lo observado: Gastronómica, Glamourosa, Mágica, del Muay Thai o boxeo tailandés etc...etc...etc...

Una merecida escapada, de apenas 80 Km., sería la visita a las ruinas de la anterior capital del Reino de Siam, ¨la sagrada¨ Ayutthaya, donde su pasado esplendor evoca su paradójico final: Su nombre, ¨Imposible de derrotar¨en tailandés, no fué suficiente para evitar que los birmanos la derrotaran y saquearan en 1767.

La experiencia de una cena a bordo en barco por el río Chao Praya alejado del bullicioso tráfico de las calles hará que olviden ¨La ciudad de los Angeles¨ por una noche, al sentirse celestiales, sobre las sosegadas aguas de éste río, que cruza la siempre desconocida y ¨angelical¨ ciudad de Bangkok.